Percepción Selectiva

Todos los días con los medios de comunicación de instrumento, obviamos o no hacemos caso de las noticias que no nos gustan, y exacerbamos las que deseamos. No hace falta que sea adrede, el subconsciente se puede manchar las manos por nosotros.

La percepción selectiva se debe a que no podemos observar todo lo que sucede; es imposible asimilar y procesar todos los estímulos. Sin embargo, la selección no es azarosa. Como decíamos, tiene su base en nuestros intereses, actitudes y experiencias. El lado negativo de la percepción selectiva se debe a que los juicios que realizamos de otras personas o de situaciones no siempre son acertados.

Por ejemplo, si tenemos una imagen negativa de una persona seguramente sólo percibiremos aquellos comportamientos que nos resultan desagradables para reforzar aquella imagen que nos hemos construido sobre ella. Incluso ciertos comportamientos y actitudes de una persona que nos resultan desagradables, no lo son si se trata de otra persona a pesar de presentar las mismas conductas. Muchas veces, los prejuicios se construyen con base en estereotipos y se refuerzan mediante la percepción selectiva.

Como decíamos: Si una persona te cae mal, hasta la forma de agarrar la cuchara cuando come te va a molestar. Si por el contrario esa misma persona te cae bien, hasta podría derramar el plato de sopa sobre ti y seguro ni te inmutarías.

Las personas funcionamos de tal manera que descubrimos lo que estamos dispuestos a ver, esto es, lo que esperamos descubrir. Dicho de otro modo, lo que no esperamos ver tampoco lo descubrimos o tardamos mucho más tiempo en hacerlo. Aquí les pongo un ejemplo de cómo se da esa percepción

1. A continuación, hay un video. Hay que mirarlo una sola vez.

2. En esa única visualización, hay que contar cuántos pases hacen entre sí los integrantes del equipo blanco, solo los del equipo blanco. (Sigue leyendo después de haber visto el video, no antes OK??), en el mismo video vienen las instrucciones en inglés.

 

 

Si lo vieron felicidades, si no, no se preocupen esa es percepción selectiva, al fin y al cabo a quien le interesa un imitador de Jackson, no?????

Pero de que manera nos afecta en nuestro quehacer diario??, bueno aqui les dejo un ejemplo de lo que puede pasar si no vemos lo que no esperamos ver, o si no activamos los sentidos cuando estamos haciendo algo verdaderamente importante. En este caso también influye el hecho de que a veces al estar realizando alguna actividad empezamos a pensar y empezamos a pasar una película mental de otras cosas y nos olvidamos de la realidad. Les ha sucedido?, claro que sí eso es una reacción muy común del ser humano, pero como decía el comercial “Esa es oootra historia”. Les dejo el video.

Un pensamiento en “Percepción Selectiva

  1. sucede tambien cuando te gusta alguien y percibes todo lo que hace como perfecto, dejas pasar cosas desagradables, hasta que te deja de gustar comienzas las empiezas a ver… muy interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s