Pasos para la Elaboración de un Resumen

   
SOBRE EL FORMATO
 
1.- Presentación del trabajo: Portada, índice paginado, contenido completo y fuentes de consulta, márgenes de 2 cms por lado, letra arial 12 pts, renglón sencillo.
2.- NO HACER COPY-PASTE (copiar-pegar)
2.- Es importante elaborar sus resúmenes de acuerdo al ejemplo abajo descrito, resumir no es solo quitar párrafos es hacer un verdadero ejercicio de lectura, comprensión análisis y el resumen debe ser de su propia aportación. Aquí les dejo los pasos para la realización de un resumen, tómelos en cuenta para la entrega de sus trabajos. 
———————————————————————–
 
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN RESUMEN 
 
El resumen consiste básicamente en la lectura, comprensión y redacción en términos breves y concisos de lo escencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la lectura general y a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera escencial.
 
El resumen es una reducción de un texto, al que llama­remos texto de partida, en unas proporciones que pue­den ser propuestas por el profesor, pero que, en general, suele ser un aproximadamente el30% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor si­guiendo su proceso de desarrollo.

Vamos a comentar esta técnica que incluye las ideas principales.

1.- Trabajamos sobre el texto, que hemos llamado de partida, para reducir sus dimensiones. El texto debe ser leído en su totalidad y comprendido para una mejor elaboración del resumen.

2.- Las proporciones de reducción pueden ser propuestas por el maestro, o no. En este segundo caso se considera que un resumen debe tener un 20% 30% del tamaño del texto de partida. Generalmente, no se te pedirá un tamaño determinado, por lo que de­berás trabajar sobre el 30%.

3.- El resumen debe ser escrito usando las palabras DEL QUE RESUME; no se trata, por tanto, de repetir las palabras del texto de partida. Es posible que en algunos casos debemos usar determinadas palabras, pero de lo que se trata es de que uses tu propio lenguaje o tus propias ideas, sin olvidar tomar en cuenta: ortografía, vocabulario y sintaxis.

4.- Al ser el resumen una reducción del texto de partida, éste debe incluir las ideas principales del autor.

5.- Cuando el autor explica definiciones o procesos es importante que no transcribas al autor, sino que leas, comprendas y expliques con tus propias palabras el concepto en cuestión.
 
6.- En el resumen debe respetarse el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor; es decir, debemos respetar la estructura que presenta el texto de partida.

EJEMPLO:

Generalmente, las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basuras que generan cada día sus habitantes. Por un lado, pueden ir acumulando todas las basuras en ciertos lugares, que reciben el nombre de basureros. Pero estos basureros llegan, tras un periodo de actividad, a estar llenos totalmente, por lo que hay que cubrirlos y buscar otro lugar como futuro basurero. Por otro lado, pueden quemarse las basuras, como se hace en muchas ciudades, pero los gases que se desprenden durante la incineración pueden contaminar la atmósfera, por lo que el remedio suele ser peor que la enfermedad. En otras ciudades están intentando reciclar las basuras, es decir, transformarlas para después volver a usar sus productos. Por ejemplo, las basuras orgánicas (como los restos de las comidas y los desperdicios alimentarios) pueden transformarse en abonos para la agricultura. Pero entre las basuras también hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman en materias primas para volver a fabricar papel (el llamado papel reciclado). Sin embargo, para conseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables, como las citadas antes, y las que no lo son, como los plásticos.

RESUMEN:

Las basuras pueden acumularse en basureros o pueden quemarse; pero am­bos procedimientos presentan inconvenientes, que pueden obviarse si se reciclan para producir abonos o materias primas para producir nuevos mate­riales, aunque este procedimiento exige que los ciudadanos separen las ba­suras reciclables de las que no lo son.

Veamos los rasgos que lo caracterizan:

1. Se incorporan las ideas principales y se evita lo accesorio.
2. Se utilizan las palabras del propio redactor.
3. Se sigue el proceso de desarrollo del autor.
4. Se presenta en un sólo bloque, que corresponde al único bloque de que consta el texto de partida.

 
NOTA: Apóyate en un diccionario para conocer aquellas palabras o términos que no entiendas.
 
Espero que este brevario sirva para aclarar y definir el formato de contenido (sin olvidar la estructura de presentaciòn: Portada, índice, contenido, conclusiones personales sobre el tema en general y fuente de consulta). ( esto significa: (NO MÁS TRANSCRIPCIONES LITERALES DE DOCUMENTOS).
Ética en la elaboración de trabajos:
 
Al final de cada trabajo de word, deberán agregar el siguiente texto.

PROMESA SOLEMNE

Declaro que este trabajo se ha realizado de forma individual y que su redacción es estrictamente personal. Cuando se ha estimado oportuno copiar párrafos de forma literal se han marcado con claridad (comillas o cursiva) y todas las fuentes utilizadas están siempre debidamente indicadas.

CLAUSULA DE INVALIDACIÓN

Comprendo que el incumplimiento de la anterior promesa solemne genera una automática invalidación del trabajo, reduciéndolo a una nota de cero (0).
 
SU NOMBRE Y FECHA
 
Cualquier duda estoy a sus órdenes.