Administración

INTRODUCCIÓN

Por medio de este estudio el alumno, conocerá y comprenderá las diversas normas que regulan la aplicación de los organigramas sus ventajas y desventajas como también la importancia de la organización tanto en las empresas privadas como en las públicas en las instituciones educativas como en los sistemas de gobierno, así mismo comprenderá él porque de los nombramientos de las autoridades administrativas y que no deben ser usados en forma errónea porque ocasionan cargos que no son necesarios dentro de las organizaciones, además aprenderá a ser describir funciones y a evaluar puestos lo mismo que  ha saber seleccionar, capacitar y contratar personal, además de saber cómo aprovechar los recursos tanto humanos como materiales y económicos con que cuenta y tomando en cuenta lo anterior saber fijar objetivos a corto y largo plazo.

OBJETIVO GENERAL

El  alumno aprenderá  a implementar  los conocimientos administrativos en  una organización, así como  a  investigar los diferentes métodos para determinar que dirección deben de tomar las alternativas que se presentan en la toma de decisiones.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Identificará la organización en base a su naturaleza o sus departamentos, asignación de actividades y sus diferentes relaciones entre cada línea donde se encuentre la autoridad

Explicará la naturaleza de la dotación de personal (Staffing), así como los métodos para su selección, evaluación y desarrollo dentro de una administración de empresas.

Analizará la motivación, la comunicación, el liderazgo dentro de las técnicas de dirección.

Identificará el proceso de control con sus diferentes técnicas y controles en el desempeño efectivo de asegurar una administración efectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La materia para este curso se divide en tres lotes de estudio los cuales cada uno de ellos contiene cuatro capítulos y concluidos los mismos se aplicaran examen parcial para saber el grado de aprovechamiento del alumno y tendrá un valor máximo de quince puntos cada lote.

UNIDAD 1. PRIMERA PARTE.  Capítulo 1: “Ciencia, Teoría y Práctica”

 Contenido Temático:

1.-  Definición de administración: Su naturaleza y su propósito:

  • Funciones de la administración,  la administración como elemento esencial, la administración como elemento esencial de todas las organizaciones, funciones administrativas de los diferentes niveles organizacionales,  habilidades administrativas y jerarquía organizacional, metas de todos los administradores y organizaciones.
  • Administración: (ciencia o arte)
  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Los patrones de análisis administrativo
  • Enfoque sistemático del proceso administrativo
  • Funciones de los administradores
  • Modelo de sistema de la administración y la organización

 UNIDAD 1. Capítulo 2. “Administración y sociedad: ambiente  externo, responsabilidad social y ética”

 Contenido Temático:

Operación para una sociedad plural

  • Ambiente externo: condiciones tecnológicas
  • Condiciones ecológicas
  • Responsabilidad social de los administradores
  • La ética en la administración
  • La confianza como base para una nueva administración

UNIDAD 2, SEGUNDA  PARTE, Capítulo 4

“Fundamentos de la planeación y la administración por objetivos” 

Contenido Temático:

  • Fundamentos de la planeación y la administración por objetivos
  • Tipo de planes:
    • Propósito o misiones
    • Objetivos o metas
    • Estrategias
    • Políticas
    • Procedimientos
    • Reglas
    • Programas
    • Presupuestos
    • Pasos de la planeación
      • Atención a las oportunidades
      • Establecimiento de objetivos
      • Desarrollo de premisas
      • Determinación de cursos de acción alternativos
      • Evaluación de acción alternativas
      • Selección de un curso de acción
      • Formulación de planes derivados
      • Traslado de planes a cifras por medio de la presupuestación
      • Coordinación de planes a corto y largo plazo
  • Objetivos
  • Conceptos evolutivos de la administración por objetivos
  • Como establecer objetivos
    • Objetivos cuantitativos y cualitativos
    • Pautas para el establecimiento de objetivos
    • Beneficios y ventajas de la administración por objetivos  y recomendaciones adicionales.

UNIDAD 2 SEGUNDA  PARTE , Capítulo 5, “Estrategias políticas y premisas de planeación”

 Contenido Temático: 

  • Misión y propósito de estrategias y políticas
  • Proceso de la  planeación estratégica
    • Insumos de la organización
    • Análisis de la industria
    • Perfil empresarial
    • Orientación de ejecutivos, valores y visión
    • Misión (propósito, objetivos principales e intención estratégica)
    • Ambiente externo, presente y futuro
    • Ambiente interno, desarrollo de estrategias alternativas
    • Evaluación y elección de estrategias
    • Planeación de mediano y corto plazos
    • Instrumentación mediante la reingeniería de la estructura, liderazgo y control en la organización
    • Prueba de congruencia y planeación de contingencias
    • La matriz TOWS:  moderna herramienta para el análisis de situaciones
    • La matriz de portafolios: instrumento para la asignación de recursos
    • Principales tipos de estrategias y políticas
    • Jerarquías de estrategias empresariales
    • Análisis de la industria y estrategias competitivas genéricas según Porter
    • Desarrollo de premisas y pronósticos
    • Valores y áreas del pronóstico
    • Pronóstico con la técnica Delphi

UNIDAD 2. SEGUNDA  PARTE . Capítulo 6. “Toma de decisiones”

Contenido Temático:

  • Toma de decisiones
  • Importancia y limitaciones de la toma de decisiones racionales
  • Desarrollo de aternativas y el factor limitante
  • Evaluación de Alternativas
  • Selección de una alternativa: tres enfoques
  • Decisiones programadas y no programadas
  • Toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo
  • Creatividad e innovación

UNIDAD 3. TERCERA  PARTE. Capitulo 7. “Naturaleza de la  organización”

Contenido Temático:

Organización  Formal e informal.

 DIVISIONES ORGANIZACIONALES: El Departamento. 

  • Niveles organizacionales  y tramo de administración.  
  • Factores que determinan un tramo eficaz. 
  • Ambiente organizacional para el empresario y el intra empresario. 
  • La estructura y el proceso organizacional.

UNIDAD 3. TERCERA  PARTE. Capitulo 8. “Estructura organizacional: Departamentalización”.

Contenido Temático:

  • Departamentalización por números simples. 
  • Departamentalización por tiempos. 
  • Departamentalización por funciones de la empresa
  • Departamentalización territorial o geográfica. 
  • Departamentalización por cliente. 
  • Departamentalización por proceso o por equipo. 
  • Departamentalización por producto. 
  • Organización matricial. 
  • Unidades estratégicas de negocio.

UNIDAD 3. TERCERA  PARTE. Capitulo 9. “Autoridad de Línea/”staff” y  descentralización.

Contenido Temático:

  • Autoridad y poder. 
  • Concepto de línea y “staff”.
  • Autoridad funcional.
  • Ventajas del staff.
  • Limitaciones del staff.
  • Descentralización de la autoridad.
  • Delegación de autoridad.
  • El arte de la delegación.
  • Factores que determinan el grado de descentralización de la autoridad.

UNIDAD 3. TERCERA  PARTE. Capitulo 10. Organización eficaz y  cultura organizacional

Contenido Temático:

  • Algunos errores  en la organización.
  • Como evitar errores en la organización mediante la planeación
  • Como evitar la inflexibilidad organizacional.
  • Como hacer que el staff realice un trabajo eficaz.
  • Como evitar el conflicto mediante la clarificación.
  • Cómo asegurase que se comprende la organización.
  • Cómo fomentar una cultura organizacional apropiada.
  • Contingencias en la organización.

UNIDAD 4. Capitulo Once. ”Administración y  selección de recursos humanos.

Contenido Temático:

  • Definición de la integración de personal
  • Definición de la labor administrativa.
  • El enfoque de los sistemas en la administración de recursos humanos.
  • Factores  situacionales que afectan la integración de personal.
  • Selección.
  • Enfoque de los sistemas para la selección: una visión general.
  • Requerimiento y diseño del puesto.
  • Habilidades y características personales que deben de tener los administradores.
  • Adecuación de las actitudes del administrador a los requerimientos del puesto.
  • El proceso de selección, técnicas e instrumentos.
  • Inducción y socialización de los empleados de nuevo ingreso.

UNIDAD 4. Capitulo Doce. “Evaluación del  desempeño y estrategias de  profesional.”

Contenido Temático:

  • Los propósitos y los usos de la evaluación.
  • El problema de la evaluación en los gerentes.
  • Selección de los criterios de la evaluación.
  • Devaluación tradicional de rangos.
  • Evaluación de los administradores con base en objetivo verificables.
  • Un programa recomendado: evaluación de los gerentes como tales.
  • Un enfoque de evaluación por equipo.
  • Recompensas y estrés originados por las tares administrativas.
  • Formulación de estrategia de carrera. 

UNIDAD 4. Capitulo Trece: “Administración del cambio mediante el desarrollo administrativo y organizacional. 

Contenido Temático:

  • El proceso de desarrollo y capacitación del administrador.
  • Enfoque para el desarrollo del administrador: capacitación en el trabajo.
  • Enfoque de desarrollo del administrador: Capacitación interna y externa.
  • Administración del cambio.
  • Conflictos organizacionales.
  • Desarrollo organizacional.
  • Como cerrar la brecha entre la academia y la industria.

UNIDAD 5. Capitulo Catorce: “Los Factores humanos y la motivación”. 

Contenido Temático:

  • Factores humanos en la administración.
  • Motivación y motivadores.
  • Motivación: la zanahoria y el garrote.
  • Un modelo de comportamiento temprano: La teoría X, y Y de McGregor.
  • Teoría de la jerarquía de las necesidades.
  • El enfoque motivación-higiene en la motivación.
  • Teoría motivación de la expectativa.
  • Teoría de la equidad.
  • Teoría del reforzamiento.
  • Teoría de la motivación con base en la necesidades según McClelland.
  • Técnicas especiales de la motivación.
  • Enriquecimiento de los puestos.
  • Enfoque de sistemas y de contingencia en la motivación.

UNIDAD 5: Capitulo Quince: “Liderazgo”. 

Contenido Temático:

  • Definición de liderazgo.
  • Componentes del liderazgo.
  • Enfoque de los rasgos del liderazgo.
  • Conducta y estilos de liderazgo.
  • Enfoque situacional, o de contingencia, del liderazgo. 

UNIDAD 10. Capitulo 18. “El sistema y  proceso de control” 

Contenido Temático:

  • El proceso básico de control.
  • Puntos críticos del control y estándares.
  • El control como un sistema de retroalimentación.
  • Información de tiempo real y control.
  • Control con corrección anticipante.
  • Requisitos para controles eficaces.

UNIDAD 11:Capitulo 20. Productividad, Administración de operaciones, administración de calidad total”

CONTENIDO TEMÁTICO

  • Problemas y medición de la productividad
  • Administración de la producción y de operaciones
  • Manufactura y servicio
  • Medición de la calidad en la era de la información
  • Sistemas de administración de operaciones
  • Instrumentos y técnicas para mejorar la productividad
  • Administración de la cadena de suministros y la cadena del valor

UNIDAD 12: -Capitulo 3: “Administración Global, comparada y de calidad”

Contenido Temático: 

  • Administración internacional y empresas transnacionales
  • Alianzas entre países y bloques económicos
  • Administración internacional
  • Administración en Japón y Teoría Z
  • La ventaja competitiva de las naciones según Porter
  • Obtención de una ventaja competitiva global por medio de la administración de calidad

 

Bibliografía

Harold Kooontz,  Heinz Weihrich. Administración “Una perspectiva global”. Mc Graw – Hill/ Interamericana de México S.A. edición Décima Primera.